AMPLIACIÓN Y MEJORA DEL SISTEMA DE SEGURIDAD
En el edificio, se encuentra actualmente en funcionamiento un sistema de CCTV con 50 cámaras instaladas. Estas cámaras, todas de tipo fijo y tecnología IP, comprenden tanto modelos «minidomo» como «bullet». Están conectadas a un único videograbador con capacidad de 64 canales.
Con el objetivo de mejorar la seguridad y la redundancia del sistema, se propone la incorporación de 8 cámaras adicionales. Estas nuevas cámaras constarán de 4 unidades tipo «minidomo» y 4 unidades tipo «bullet». Todas, tanto las existentes como las nuevas, se conectarán a dos videograbadores recién adquiridos, cada uno con capacidad para 32 canales. El videograbador actual será retirado de uso. Esta elección se basa en la necesidad de reducir la vulnerabilidad del sistema en caso de fallo, ya que en caso de que uno de los videograbadores experimente un problema, solo se verá afectada la mitad del sistema, dado que se distribuirán 29 cámaras en cada uno de los dos nuevos videograbadores.
A continuación, se presenta un esquema que muestra la ubicación propuesta para las nuevas cámaras, todas ellas situadas en la planta baja del edificio.
Red de Datos y Alimentación
Para facilitar la transmisión de información desde los equipos de seguridad hasta el Centro de Control, se utilizará la infraestructura de red de datos ya existente. Esta red, con una topología en estrella, se considera adecuada y bien equipada. Se asume que existen suficientes puertos IP libres (RJ45) en los switches para conectar los dispositivos de seguridad en las áreas correspondientes de seguridad. Se crearán VLAN específicas para seguridad y se establecerán diversas calidades de servicio para cada subsistema. Además, se prevé la instalación de un switch PoE de 16 puertos para alimentar las 8 nuevas cámaras.
En cuanto a la alimentación eléctrica, se instalará un cuadro eléctrico específico de seguridad en el Centro de Control. Desde este cuadro, se conectarán líneas eléctricas individuales para cada elemento de seguridad, asegurando las protecciones necesarias.
Armarios y Cableado
Se dispondrá de un rack en el Centro de Control de Seguridad, que estará conectado a la red de datos del edificio. Este rack albergará los dos nuevos videograbadores a instalar. Las controladoras del sistema de control de accesos se ubicarán en cada planta a la que brindan servicio.
Todos los equipos estarán ubicados a una distancia máxima de 90 metros del switch más lejano. La canalización entre el edificio y la nueva garita proyectada se realizará mediante tubos enterrados y arquetas, colocadas a una distancia máxima de 30 metros entre sí.
El cableado será parte esencial de la infraestructura del proyecto, permitiendo la comunicación de señales entre los elementos de campo y los equipos de centralización, así como el suministro de energía eléctrica a estos equipos.