OBJETO DEL PROYECTO TÉCNICO Y JUSTIFICACIÓN TÉCNICA
El propósito del Proyecto Técnico de Cableado Estructurado es diseñar e implementar las infraestructuras de red de área local (LAN) que facilitarán la interconexión de los usuarios, sus puestos de trabajo, y los periféricos para las comunicaciones de datos e Internet. Además, se contempla la integración de una red de voz VoIP en la infraestructura de datos, así como el servicio de fax analógico.
Esta infraestructura debe ser de fácil gestión, adaptable a futuras expansiones y cambios, y capaz de soportar las aplicaciones de comunicaciones presentes y futuras. Debe estar instalada de acuerdo con estándares y normativas que garanticen la calidad y compatibilidad de las comunicaciones. Por lo tanto, se plantea la necesidad de establecer directrices y normativas para homogeneizar las infraestructuras de telecomunicaciones en todos los departamentos de Datavisión, abarcando suministro, instalación y conservación de cableados y canalizaciones de comunicación.
La finalidad de la Red de Datos es lograr la integración de medios de transmisión para los servicios informáticos y telemáticos actuales, así como futuros servicios. También busca independencia de la tecnología, naturaleza y topologías de cableado a utilizar, capacidad de conectividad, flexibilidad ante cambios, y facilidad en la gestión.
La justificación técnica del proyecto se basa en la necesidad de diseñar una red LAN de banda ancha que interconecte los ordenadores en los puestos de trabajo con los servidores de datos y aplicaciones corporativas, así como con proveedores externos de servicios de telecomunicaciones. Esta red posibilitará una comunicación segura y flexible y soportará todos los servicios de datos, voz (VoIP) e Internet. La tecnología VoIP permite utilizar redes de datos IP para realizar llamadas de voz, convirtiendo la voz humana en señales digitales y transmitiéndolas a través de redes de datos, siendo Internet la más común para este propósito.